Al norte del estado de Quintana Roo en el corazón de la Riviera Maya y siendo parte de uno de los sistemas hidrológicos más grandes del mundo conformado por los ríos subterraneos de la Península de Yucatán, se encuentra el secreto mejor guardado de Playa del Carmen, Cenotes Chaak Tun.
Anteriormente conocidas dentro del espeleobuceo, como cuevas Las Brujas, estas se frecuentaban desde hace más de 30 años por los pocos habitantes que se atrevieran a explorar las densas selvas Mayas para disfrutar del gran tesoro que años después se convertiría en Cenotes Chaak Tun.
Ubicadas a tan solo 10 minutos del centro de Playa del Carmen, Chaak Tun proviene del Maya “Chac”, que significa Lluvia, y “Tun”, Piedra, resultando su significado en español: lluvia de piedra o agua que proviene de la piedra.
No fue hasta el año de 1999 que se facilitó el acceso a estos hermosos cenotes permitiendo a visitantes disfrutar de su belleza eventualmente dando lugar a que los Cenotes Chaak Tun se convirtieran en la espectacular aventura que hoy en día conocemos.
Desde entonces Chaak Tun ha continuado innovando para mejorar la calidad en el servicio ofreciéndole a sus visitantes la oportunidad de adentrarse en las aguas cristalinas del inframundo maya y conocer impresionantes estalactitas y estalagmitas que se crearon a traves de miles de años. Esto siempre recordando la responsabilidad que tiene con la comunidad de Playa del Carmen dada su privilegiada ubicación en el corazón de la Riviera Maya.